18 feb. 2015

INTERVIEW: NIMROD INC

Plantearnos la globalización siempre nos llena un poco de miedo e incertidumbre, bien sea por los constantes cambios que se generan día a día, nuevas invenciones y la infinita regeneración de ideas. Esto a su vez se ve implicado permanentemente en materia de moda, ya que muchas marcas reformulan y reinventan la identidad que los representa desde sus inicios y las distingue entre sí. Hoy asumimos esta postura en una corta pero interesante entrevista al diseñador Nimrod Fonseca, director creativo de su marca homónina NIMROD Inc.

Nimrod es un diseñador gráfico de 32 años de edad establecido en la ciudad de Caracas, se inició en el diseño de moda en el año 2012. Sus diseños son conocidos por su simpleza, poder e impecables texturas en ropa para hombre y mujer. En sus piezas se refleja un versatilidad inconfundible: desde cómodos suéteres y jeans que pueden trascender de una ocasión a otra, cortes holgados y otros un tanto ceñidos, hasta acabados milimétricos que generan una ineludible sensación de plenitud.
¿Cómo y cuándo surge NIMROD Inc?
Nimrod Fonseca: NIMROD surge a partir de una amiga que estaba de visita en Caracas, ella había trabajado con Donna Karan y cuando vino quería hacer una sesión de fotos y me dijo que la ayudara con el tema del styling y todo lo demás. A partir de allí me di cuenta que yo podía crear una marca con el poco conocimiento que tenía, desde ese momento decidí comenzar a investigar, y en abril 2012 lanzo la primera colección que se llama Treceavolis.

¿Para quién diseñas?
NF: El diseño que yo hago es para la gente con una mentalidad global, que no está aquí, está en cualquier lugar, en cualquier latitud y que puede desenvolverse fácilmente, gente práctica, gente actualizada con un concepto de la vida más atemporal y con un gusto particular por avanzar y la velocidad en que gira el mundo y se mueven las cosas, gente muy cool.
¿Vinculas el arte en tus diseños?
NF: Es inevitable, estudié bachillerato en artes plásticas y pues siempre he tenido la atracción hacia el tema, es algo que disfruto y siempre lo vinculo más que todo con el cine y la música. Mi primera colección fue basada en un libro y la última colección de hombre también -On the road de Jack Kerouac- y todo tiene como una afinidad con las artes (desde las artes visuales hasta las artes plásticas). Es para gente que aprecia las cosas, la estética y las artes plásticas, y eso es algo que cuido en mis diseños: que no sea algo extravagante ni estrafalario sino algo donde impere el orden, la medida y la proporción por encima de cualquier capricho.

¿Cómo definirías el estilo de NIMROD?
NF: Es mi universo, como yo veo las cosas, como quisiera que fuesen, tal vez pueda ser un poco utópico pero tal vez es ese tema de plantearte la globalización más permisiva, menos cuadrada, donde la gente tenga posiblidades de jugar con las piezas que compra, con la ropa que le gusta, la pudiese intervenir o usar de distintas formas, un mix con lo que se tiene. Es la versatilidad de la cosas, del diseño y del formato de las piezas. Desde el principio fue consebida como marca global, con ese ADN.

¿Cuál fue tu inspiración para la colección MOTEL?
NF: Está inspirada en una obra literaria épica de Jack Kerouac que se llama On the road: trata del tránsito de un hombre que -simplemente a veces pienso que es un poco referencial a lo que pienso, a la edad que tengo, es un tipo treintañero como yo- decide un día tomar su mochila, meter cosas y solamente con 50$ decide recorrer EEUU desde la Costa Este, atravesar el país por completo y en ese recorrido descubre lo que tiene. Es toda una aventura, y para mí fue  un poco autobiografico porque piensas "la vida es para vivirla en cada momento y en cada lugar". Motel también por motorizado, etimológicamente es de donde se deriva la palabra motel,  más allá de un motel en la carretera en el que simplemente te quedas porque has recorrido muchos kilometros, descansar y levantarse. También es un poco sexy.

¿Representa un reto diseñar para el hombre venezolano? ¿Por qué?
NF: No, el hombre en nuestra cultura occidental es muy globalizado, sería difícil diseñar para un hindú, por ejemplo en el caso de NIMROD, porque tendría que tener en cuenta su cultura y todo lo demás, pero en el caso del hombre venezonalo, le gustan las tendencias, así que es un poco práctico. Reto es mantener la identidad de la marca y que la gente lo entienda y sepa que más allá de que es ropa para ponerse, hay un intención en cada diseño, la gente tiene que verse interesante.

¿Tienes planes de expandir la marca más allá de Venezuela?
NF: Sí, estamos ahorita justamente planificando un poco, siempre viendo para afuera gente que hace compras muy puntuales. Ahorita estoy tratando un poco más de ir directamente a punto específicos y a ciudades fuera del país, esperamos que esos planes de materialicen a mediados de este mismo año.

¿Cómo es la moda en Venezuela según Nimrod Fonseca?
NF: Es un poco ecléptica, yo diría que cada uno hace lo que le da la gana y cada quien anda por su lado, y creo que debería ser así, de la moda cada uno tiene una percepción diferente en la multiplicidad de conceptos, en la diversidad de percepciones es donde está el enriquecimiento de la moda y la inspiración. En sí en Venezuela no hay una industria de la moda, es un poco complicado definir eso para todos los que sienten afinidad por la moda, los que quieren interesarse o hacer algo desde cualquier punto de vista debería tener el derecho a hacerlo porque aquí cabemos todos y Venezuela es como un caldo de cultivos para muchísimas propuestas y ahora es que faltan y todas deberían ser bienvenidas.

Los invito a entrar en su web www.nimrodinc.com para conocer más de su cómoda tienda online y sus maravillosas prendas.

LATERS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario