24 feb. 2016

INTERVIEW: Yliana Yepez y su colección Riviera SS-2016

Escuchar el nombre de Yliana Yepez en Venezuela es obligatoriamente sinónimo de trabajo, esfuerzo, dedicación y absoluto buen gusto. Estos atributos definen completamente la trayectoria de la diseñadora de carteras nacida en París, criada en Caracas, con 18 años de archivo en la marca Blues by KyKy, y con solo 3 años de lanzar su firma homónima de lujo (años en los que le ha ido muy bien, debo decir). En su carrera como diseñadora de su propia firma, Yliana ha vestido a it girls, actrices y celebridades como Nicky Hilton, Nina Dobrev, Emma Watson, Olivia Palermo, Lady Gaga, Cara Delevingne, Demi Moore, Blanca Suarez, Nieves Álvarez, entre otras; también ha tenido muy buen apoyo de prensa internacional especializada en moda desde vogue.com, Vogue México y Latinoamérica, WWD, InStyle hasta Glamour Magazine.

Gaia, Mini Giovanna, Capri, Mila y Scarlett son algunos de los modelos más icónicos de la marca, en los que en cada colección se van reeditando sin perder la esencia que cada uno tiene dentro del ADN de la marca. Cabe destacar, que estas piezas forman parte del stock de tiendas exclusivas como Bloomingdale's (New York), LuxCouture (Boston), Les Suites (París), entre otros puntos de venta de lujo en Europa, Medio Oriente y Norteamérica.


Inspirada en "la mozzarella, el tomate y la pasión", como nos comentó la misma Yliana, la colección Riviera Spring-Summer 2016 revela todo ideal de verano y trópico que todos tenemos siempre en mente: colores vivos, rafia, un tucán y funcionalidad en el diseño que lleva a cada una de las piezas fácilmente de una ocasión a otra totalmente distinta. 

En la presentación a la prensa de su colección #8 y trunk show a beneficio de la Fundanción Andrea, en Caracas, tuve el placer de conversar con Yliana para que nos contara en exclusiva el proceso creativo de la misma y un poco sobre la marca:

CATCH THE WALKER: ¿En qué te inspiraste para tu crear la colección Riviera?
YLIANA YEPEZ: Es una colección inspirada en la Riviera Maya y en Amalfi. En este momento quise hacer una colección con muchos colores, que estuviera llena de alegría ya que había pasado un momento muy triste con un familiar enfermo. En el momento en el que me senté en mi estudio a ver qué quería hacer para la colección, sabía que quería diseñar el verano.
CTW: ¿Cómo explicarías "diseñar el verano"?
YY: Diseñar verano me da mucha gama para ser más atrevida y combinar colores. Antes de comenzar a diseñar ya tenía colores en mente que llamaban mi atención, había pasado el verano en Italia, por ende estaba en esa onda muy natural y orgánica de toda la población lugareña. En un viaje a México me inspiré mucho en Frida Kahlo y también en sus colores; quería algo naranja, amarillo y verde, pero no sabía cómo interpretarlo hasta que llegué al tema de las frutas artística y personalmente.

CTW: ¿Cuánto tiempo te tomó hacer esta colección?
YY: Fue muy fácil hacer esta colección porque estaba totalmente inspirada en el color. Después de poner todo en plano y ver que tenía colores muy cítricos, tenía que representar un animal que sea muy tropical y que me permita ponerlo en las dos colecciones y así fue cómo surgió el tucán. Después de la selección, siguió convertirlo en un tucán abstracto y no tan literal, que pudiese hacerlo en rafia. Comenzamos a contactar compañías de bordado en India que nos permitieran hacer el dibujo del tucán con ese material sobre el python, lo cual era un poco complicado llevarlo a cabo.
CTW: ¿Dónde se lleva a cabo el proceso de elaboración de las carteras para la colección?
YY: Todo se fabrica en Florencia, Italia. El 98% de los materiales de bordados de la colección son hechos en India, de allí pasan a nuestros talleres en Florencia y se fabrican todas las carteras.

CTW: ¿Por qué la elección de la rafia y no otro material?
YY: Pienso que en el verano se usan materiales que sean más amigables con la temperatura; la idea era relacionarlo todo con el calor, la gente cada vez que ve la rafia es como imaginarse la playa y el verano. El verano para mí son vacaciones, alegría, todo eso es una cadena de descanso, la rafia es descanso.
CTW: Al ver todo lo que has logrado, se idealiza que la marca tiene muchísimo tiempo en el mercado. ¿Cuánto tiempo tiene la marca Yliana Yepez?
YY: Somos como un pez Nemo nadando en unas grandes aguas. Es una marca muy joven, tenemos dos años en piso de ventas y nos ha ido súper bien. Estoy muy agradecida. Con muchísimo esfuerzo a la gente le ha gustado mi trabajo desde la primera colección que hice, y eso no es fácil de lograr. Yo siempre uso un lema "trabajar, prepararse y aprender", con esos principios me quiero dirigir al mercado de lujo únicamente, no quiero intentar otros mercados, quiero trabajar con materiales totalmente de lujo. En mis 18 años con Blues by KyKy trabajé con un tipo de material más masivo, y pienso que eso marca un crecimiento más orgánico: querer hacer algo a lo que jamás había podido acceder, a materiales que usan desde hace más de 100 años compañías en la industria de la moda, decir "quiero trabajar con esos herrajes, cueros, etcétera".

CTW: ¿Cómo ha sido la experiencia de entrar a un territorio tan exclusivo como lo es el mercado del lujo?
YY: Cuando entras a un mercado internacional tienes que ir adonde está tu lista de precios, todo se rige por el price point para saber en qué boutiques puedes entrar. Yliana Yepez está en tiendas con marcas como Chloé, Ferragamo, Versace, Missoni, entre otras marcas. La marca se posiciona como marca de lujo, para así poder mantener el nombre.
CTW: ¿Tus colecciones son un fiel reflejo de ti misma?
YY: Mis colecciones siempre son una representación de lo que yo estoy viviendo en el momento, no hago nada que no tenga que ver conmigo, nunca diseño que no me lo pondría ni lo saco a la venta tampoco.
Carmen Elena Sucre, directora de Fundación Andrea, con clutch Mini Giovanna rosa 
Pueden adquirir la colección a través de su boutique online www.ylianayepez.com o en tiendas aliadas (información adicional en la página web).

Espero les haya gustado conocer más de esta genial diseñadora, no olviden seguirle la pista.

LATERS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario